Menu

Tienda temporalmente fuera de servicio

Content

Breadcrumb

 ¿La luz LED es perjudicial?

 

Últimamente se han publicado algunos estudios en los que se concluye que la luz LED puede provocar daños oculares.

Estos estudios tienen su parte de razón, pero no deben llevarnos a la desconfianza y al rechazo, ya que la tecnología LED puede ser totalmente inocua para la salud y presenta numerosas ventajas frente a la iluminación convencional.

Desde www.buyleds.es queremos disipar todas las posibles dudas que os hayan podido surgir.

Un estudio de la Fundación Mapfre ha confirmado que el problema de estas fuentes de iluminación que emiten luz blanca reside en su alto contenido de radiaciones en la banda del azul, que son las que pueden afectar a nuestra retina.

Pero ¿Qué es la luz azul?

La luz azul es la parte del espectro electromagnético con las longitudes de onda más corta (400-470 nm).

Para tener una idea más clara vamos a establecer un paralelismo entre longitudes de onda y temperatura de color: “A mayor temperatura de color menor longitud de la onda”, es decir, en longitudes de onda corta los colores serán más fríos (violeta, azul) y estaremos más cerca de la banda del azul, mientras que para longitudes de onda más largas la temperatura de color es más baja y nos acercamos a tonos más cálidos (naranja, rojo)”.

¿A partir de qué longitudes de onda y Temperatura de color podemos considerar perjudiciales?

El estudio establece que la cantidad de luz azul emitida por un LED blanco es un 20% superior a la luz de día con las mismas características en cuanto a Temperatura de color.

En esta tabla podemos ver la temperatura de color para distintas fuentes luminosas:

Tª de color (Kelvin)

Luz artificial

Luz día

Luz LED

2.600 K

Lámpara incandescente 40 W

Amanecer u ocaso

Extra cálida

3.200 K

Lámpara de Tungsteno de 3.200 K

Una hora después de amanecer

Cálida

4.500 K

Fluorescente color natural

2-3 horas después de amanecer

Natural

5.500 K

Fluorescente color frío.

A medio día

Blanco frío

8.000 K

 

Sombra media en verano

 

9.300 K

Pantalla TV convencional

   

9.500 – 30.000 K

 

Luz del cielo de verano

 

A medida que la Temperatura de color aumenta, se incrementa también la cantidad relativa de energía de longitud de onda corta y disminuye la de onda larga, alcanzando el máximo para la luz natural del día 30.000K, en condiciones de máxima iluminación (mediodía en verano).

La temperatura de color que nosotros recomendamos para iluminar viviendas es el tono cálido de 3.200 K, donde hay relativamente una gran cantidad de longitudes de onda larga y una cantidad relativamente pequeña de onda corta.

Por lo tanto no debemos de preocuparnos de si las lámparas LED de uso doméstico pueden causar algún daño a la vista, ya que como acabamos de ver, solo son perjudiciales para longitudes de onda muy cortas (Temperaturas muy superiores a 10.000 K), muy lejos de los valores para uso doméstico.

Log In or Register